El equipo de ventas es una parte fundamental de cualquier empresa, ya que ayudan a conseguir nuevos negocios, lo cual contribuye a que la empresa crezca, pero el papel del equipo de ventas va más allá de aportar más ingresos. También son cruciales para crear un entorno que permita a tu empresa prosperar. Si tu equipo de ventas dispone de las herramientas adecuadas, puede establecer relaciones sólidas con los clientes y aumentar los beneficios para todos los implicados, siendo ellos el primer punto de contacto para cualquier consulta o reclamación.
El primer paso para capacitar a tu equipo de ventas es utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. En este caso, eso significa utilizar un CRM (software de gestión de la relación con clientes) diseñado específicamente para vendedores.
El segundo paso es crear una cultura de confianza y respeto en la que todos se sientan lo suficientemente seguros como para asumir riesgos sin miedo a ser juzgados. Esto puede lograrse mediante reuniones individuales periódicas con cada uno de los miembros de tu equipo.
Por último, y quizás lo más importante, debes dar a tu equipo autonomía sobre sus propias carreras para que se sientan suficientemente capacitados en el trabajo, no sólo hoy, sino también mañana. Capacítalos de tal manera que sepan exactamente cuánta responsabilidad deben asumir por sí mismos y, al mismo tiempo, comparte información periódica con ellos para que sepan lo bien que han funcionado esas decisiones en general.
Estas son 5 actividades efectivas que empoderan a tu equipo de ventas:
El conocimiento del producto/servicio es una competencia clave para los vendedores. Los consumidores están más informados que nunca y tu personal de ventas debe conocer bien el servicio para poder asesorarlos.
Cuando los equipos de ventas están delante de un cliente potencial, idealmente no debe haber ninguna pregunta que no puedan responder, ni ninguna característica que no puedan demostrar.
Una opción es organizar una sesión interactiva de formación en ventas para tu equipo, creando dos grupos. Uno es el «cliente» y el otro es el «vendedor».
El equipo del cliente creará una lista de objeciones que plantear, como por ejemplo
• El producto de la competencia tiene más funciones
• No entra en nuestro presupuesto en este momento
• El producto es demasiado nuevo y nos preocupan los errores que pueda tener
A continuación, el vendedor puede trabajar conjuntamente para crear respuestas que les permitan aplicar técnicas eficaces, cómo mostrar empatía, hacer preguntas aclaratorias y ofrecer respuestas específicas y de esta manera manejar inteligentemente las objeciones.
La prospección es una habilidad clave que deben aprender los vendedores, pues ayuda a garantizar una fuente constante de clientes potenciales.
Pero, lo que es más importante, si los miembros de tu equipo saben prospectar, también aprenderán a:
• Dar prioridad a los clientes potenciales
• Identificar posibles puntos débiles
• Realizar llamadas en frío exigentes
Dependiendo de las necesidades y objetivos de la empresa, puedes optar por centrar la formación de tu equipo de ventas en la prospección de entrada (reactiva), en la prospección de salida (proactiva) o en ambas.
Cada rechazo y cada venta cerrada pueden enseñar algo a tu equipo de ventas. Por eso es fundamental celebrar mesas redondas en las que todos puedan analizar los últimos informes de victorias y derrotas.
Mantén conversaciones abiertas y sinceras; y evita demasiadas bromas de felicitación por las victorias. La idea es aprender de ambos.
Inicia cada sesión de formación en ventas con los siguientes objetivos en mente:
• Comprender mejor lo que es más atractivo para los clientes
• Aumentar el conocimiento del comportamiento del consumidor
• Mejorar la estrategia de ventas
• Crear una mejor propuesta de valor (o añadir valor en caso de notar que es inexistente)
• Obtener una ventaja competitiva
• Identificar las frustraciones de los clientes, es decir, identificar sus puntos de dolor para ofrecerle soluciones específicas
• Reconocer lo que funciona y lo que no.
La idea es que tus vendedores puedan automatizar procesos mundanos para dedicar más tiempo a utilizar su talento para vender más.
Lo más probable es que tu empresa haya adquirido la licencia de algunas herramientas tecnológicas de ventas (CRM, chatbot, IA, encuestas, reportes) para ayudar a tu personal a trabajar con mayor productividad, ahora bien, siempre debes hacerte las siguientes preguntas:
• ¿Realmente el equipo de ventas utiliza estas herramientas?
• ¿Están sacando todo el provecho de las herramientas que se les han proporcionado?
• ¿He ofrecido suficiente formación sobre estas herramientas?
La verdad es que muchos vendedores tienen acceso a muchas herramientas, pero nunca se les enseña realmente a utilizarlas bien. Como resultado, es posible que el equipo de ventas no sepa cómo aprovechar las mejores o más avanzadas funciones de las herramientas.
Siempre puedes recurrir a la formación que ofrecen los proveedores de software. Muchas empresas la ofrecen gratuitamente, incluida la formación avanzada.
La mejor manera de formar y capacitar a tu equipo de ventas es proporcionándoles flexibilidad en la ejecución de su trabajo diario. Esto permite una mayor creatividad e innovación, lo que puede mejorar la productividad y la moral. También ayuda a mejorar el trabajo en equipo, la comunicación y la satisfacción laboral general de los empleados.
Recuerda siempre que el equipo de ventas es el primer punto de contacto con los clientes y representan a tu marca en sus interacciones con ellos. El éxito o el fracaso de muchas empresas depende de lo bien que sus vendedores realicen su trabajo.
Espero que este artículo te haya dado algunas ideas sobre cómo capacitar a tu equipo de ventas. Sé que puede ser difícil encontrar el tiempo y los recursos necesarios para la formación, pero esta es una parte esencial de la creación de un equipo de ventas fuerte que ayudará a tu empresa a tener éxito.
Si tienes problemas con la formación de tu equipo de ventas, Contáctanos aquí para que agendemos una asesoría y saber cómo podemos empoderar a tu equipo de ventas para cerrar más.
Es el momento de dotar a tu equipo de nuevas habilidades y conocimientos para que puedan alcanzar los objetivos de tu empresa con mayor eficacia.
Para cerrar más negocios, tu equipo de ventas debe comprender el recorrido del comprador y cómo navegar por él.
Se redefinirá la estrategia comercial de la empresa plasmando en una sola página (CANVAS) el qué, a quién, dónde, cómo y cuánto, para que todos tengan claro el rumbo de la compañía.
Las decisiones de compra son determinadas al menos en un 85% por nuestras emociones e instinto.
Se generarán nuevos argumentos de ventas que permitan lograr un mayor impacto, acortar el proceso comercial e incrementar tu porcentaje de cierre.
Reconocimiento de los diferentes estilos de comportamiento DISC.
Cada persona conocerá su perfil y aprenderá a identificar el de los clientes logrando comunicarse de manera mucho más efectiva con ellos.
Aprende a identificar los prospectos y las oportunidades que realmente valen la pena. Solo hablando todos el mismo idioma, se podrán tener pronósticos de venta realistas y asertivos.
El 79% de los compradores buscan asesores confiables que agreguen valor y que sobre todo entiendan sus retos y objetivos.
En procesos de venta largos y complejos, debemos convertirnos en asesores de confianza para nuestros clientes.
El 61% de los ejecutivos admite que sus gerentes de ventas no están debidamente capacitados en técnicas de gestión de pipeline. Mide el desempeño individual y grupal, estableciendo las medidas necesarias para lograr los objetivos planteados.
La adquisición de un nuevo cliente cuesta de 5 a 25 veces más que mantener a un cliente existente.
En promedio el 20% de los clientes aporta el 80% de los ingresos de una compañía.
Te ayudamos a disminuir la pérdida de oportunidades de ventas al cliente de base instalada, desarrollando una comunicación eficiente y una atención al cliente correcta.
Casi el 90% de los compradores, recurre a canales digitales como principal medio para identificar nuevos proveedores.